martes, 12 de julio de 2011

EL LENGUAJE UNIVERSAL de Daniela

A los niños, al contrario que ocurre con los adultos, no necesitan hablar un mismo idioma para comunicarse. Con una simple y sincera mirada llena de inocencia entienden perfectamente si su nuevo amigo extranjero quiere jugar al pilla pilla, al escondite o a cualquier otra cosa.
Todo esto lo digo por DANIELA, ella tiene 31 meses y no habla muy claro, mucho menos para hablar en un idioma que desconoce totalmente su existencia, pero esta semana de vacaciones Daniela me ha enseñado que no es necesario a hablar porque los ojos y las miradas son las mejores comunicaciones que existen y por eso es tan importante mirar a los ojos a la persona con la que hablas.
Esta semana, Daniela ha hecho muy buenas migas con una niña de cinco años, de origen belga. La amiga de Daniela solo sabia decir hola en español pero no ha hecho falta que supiera ni una palabra mas, se saludaron y se pusieron a jugar. Ha sido una semana de ir y venir pero no de estarse quieta porque Daniela no queria parar de jugar con su amiga. El ultimo dia, como si ambas supieran que era el ultimo dia que se iban a ver se dieron un gran abrazo y compartieron sus chucherias enseñandonos a todos los adultos algo que al dejar atras la infancia habiamos olvidado: que una mirada, una sonrisa o un guiño dicen mucho mas que las palabras que sepamos.
Gracias Daniela por enseñarme mas cosas de las que yo te puedo enseñar a ti.

1 comentario:

  1. que razon tienes era emocionante ver a esa niña y a nuestra pequeña comunicarse con ella era muy especial esa niña como lo es tan ben daniela con solo una mirada se entiende todo que razon tiene esa frse que bonito es ser pequeño y comunicarte asi y no de otras formas que a veces no quisieramos...

    ResponderEliminar